miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Qué es el Consenso de Washington?

En las diferentes materias cursadas en Economía hemos aprendido y repasado la historia económica y sus vínculos con el mucho o poco desarrollo de las naciones. En esta busqueda retrospectiva nos topamos con un término: Consenso de Washington, que todavía resuena en nuestros oidos pero que tal vez no hemos relacionado con la historia del desarrollo de América Latina en las dos ultimas decadas y sobretodo la de nuestro país, Nicaragua.
Por lo tanto, es de suma necesidad evaluar dicho termino como parte de nuestra realidad economica. De ahí surge la pregunta : ¿Qué es el Consenso de Washington?
El Consenso de Washington es entendido como las medidas económicas consideradas durante los 90´s por los principales organismos financieros internacionales ,FMI Y BM entre otros, que se impulsaron con el fin de la crisis estimular el crecimiento en A.L. Este hace referencia a Washington debido a que dichos organismos tienen su sede en Washinton, D.C (Distrito de Columbia).
Con el trascurso del tiempo dichas políticas económicas y sus fundamentos teóricos fueron agrupados en un programa general pensado originalmente para America Latina y luego para las demas economía subdesarrolladas.
Los Inicios del Consenso:
A finales de la decada de los 80's las economías latinoamericanas enfrentaban severas crisis económicas producto de los desequilibrios macroeconómicos, estimulados por los incontrolables y excesivos deficits fiscales y las hiperinflaciones.
Por su parte los principales organismos financieros, el departamento de estado y el tesoro Estadounidense, los representantes de los bancos de las principales economias y los ministros de economía del G7 llegaron a un consenso en torno a las causas principales de la crisis latinoamericana y las medidas que debían aplicarse para superarla.
Jhon Williamsom , conferencista del Instituto para asuntos económicos internacionales en 1989 redactó un breve documento titulado " What Washington means By Policy Reform", el cual recogía una lista de 10 medidas de politica economica pensadas para los paises latinoemaricanos.
En la lista se incluyeron:
1.Disciplina fiscal
2.Reordenamiento de las prioridades del gasto público
3.Reforma Impositiva
4.Liberalización de las tasas de interés
5.Una tasa de cambio competitiva
6.Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
7.Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas
8.Privatización
9.Desregulación
10.Derechos de propiedad
Posteriormente Williamsom publicó un libro Latin American Adjustment, que sintetiza el pensamiento neoliberal de los noventa, bajo la expresión del Consenso de Washington. Los elementos centrales del citado consenso: el diagnóstico de la crisis de los países latinoamericanos, que habían aplicado las políticas de industrialización por sustitución de importaciones, las recomendaciones de políticas económicas a aplicar a corto plazo y las recomendaciones de políticas de reforma estructural.
Por lo que se refiere al diagnóstico de la crisis, las causas que encontraron fueron esencialmente dos. La primera, el excesivo crecimiento del Estado, del proteccionismo, de la regulación y del peso de las empresas públicas, numerosas e ineficientes. La segunda, el llamado populismo económico, consistente en la incapacidad de los gobiernos para controlar tanto el déficit público como las demandas de aumentos salariales del sector público y del sector privado (Williamson, 1990, pp. 7-20).

Finalmente dichas medidas de politica economica han sido ampliadas o reformulaldas y todavia estan vigentes en la economias en vias de desarrollo. Por lo que se han levado a cabo El consenso de Washington II y III.

5 comentarios:

  1. A pesar de que se dice que estas medidas fomentan el desarrollo económico se puede decir que el principal problema del Consenso de Washington es que en él queda prácticamente excluido el tema de la equidad. Esta exclusión es grave, porque uno de los lugares donde más se aplican las políticas de ajuste derivadas del consenso (e implementadas por el FMI) es en América Latina. Y éste es el continente más desigual del planeta: el PIB per cápita del 20% más rico es 18,7 veces el PIB per cápita del 20% más pobre, no puede haber una misma receta para los países porque cada uno tiene sus problemas particulares.

    ResponderEliminar
  2. En conclusión entonces, el consenso de Washington es un decálogo de principios en mi opinión esenciales para el progreso económico de los países emergentes, pero la experiencia demuestra que una instrumentación parcial o incorrecta de esos principios puede conducir a resultados indeseables.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es bueno para uno puede ser malo para otro.
    Consideramos la privatización de servicios como la educación, pero sin tomar en cuenta que los ingresos de nuestros ciudadanos son tan bajos que apenas pueden cubrir la alimentación de sus hijos. Otro punto que consideré al ver la privatización entre esos principios es que no hay verdaderas y eficacez instituciones que puedan regular a la empresa privada, nuestros países son el paraíso fiscal y paraíso regulatorio de muchas empresas transnacionales.

    ResponderEliminar
  4. A pesar que este tema puede ser polemico.Considero que las medidas planteadas por el FMI han ayudado a Nicaragua a captar mas capital extranjero y nacional para invertir en nuestro país, que ayuda al crecimiento economico. Tambien estas politicas han ayudado a Nicaragua ha tener una inflación estable.

    ResponderEliminar
  5. El consenso de Washington puede definirse como un conjunto de recomendaciones de política económica para países emergentes. Este decálogo está basado principalmente en recomendaciones que responden a los principios de gestión privada de los medios de producción, libertad de mercados, disciplina fiscal e inserción de las economías emergentes en el comercio mundial.

    Los elementos centrales del Consenso de Washington son: el diagnóstico de la crisis de los países latinoamericanos, que habían aplicado las políticas de industrialización por sustitución de importaciones, las recomendaciones de políticas económicas a aplicar a corto plazo y las recomendaciones de políticas de reforma estructural.

    ResponderEliminar