martes, 16 de febrero de 2010

Bienvenidos a su Blog El Consenso de Washington

¡Bienvenidos al blog El Consenso de Washigton!


Este es un espacio académico que surge a partir de una asignación para la materia de Historia del Pensamiento Económico, con el que se pretende analizar el contexto, esencia, vigencia, aplicabilidad así como las críticas surgidas en torno a la escuela de pensamiento que formuló los programas de Estabilización y las reformas para América Latina.


Así mismo es un foro abierto de discusión acerca de las principales repercusiones que las medidas recetadas por dicho consenso, trajeron para Nicaragua.


Nuevamente Bienvenidos, siéntanse libres de dejar su opinión. Toda opinión es un aporte valioso que fortalece el ejercicio académico.

Muchas Gracias.

10 comentarios:

  1. En nuestra formacion como economistas es importante estar bien informados de las repercuciones de este consenso en países pobres como Nicaragua, repercuciones que muchas veces desconocemos. Las felicito por su esfuerzo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lylliam por tu visita al blog espero te haya gustado. Tienes toda la razón al afirmar la importancia de este tema que todavía es materia de discusión y análisis.

    ResponderEliminar
  3. Antes de todo las quiero felicitar por su trabajo. lo que les recomiendo como futuras economista, es que no solo sepan las cosas, sino que ensenen como mejorar y dar a conocer el ambiente enconomico. y con relacion al tema, esto si es muy importante, conociendo su origen y objetivo del mismo, es un tema de mucho debate, por su pro y contra, asi como su aceptaciones por los diferentes paises, donde se toma muy en cuenta la politca y los intereses.

    ResponderEliminar
  4. Antes de todo las quiero felicitar por su trabajo. lo que les recomiendo como futuras economista, es que no solo sepan las cosas, sino que ensenen como mejorar y dar a conocer el ambiente enconomico. y con relacion al tema, esto si es muy importante, conociendo su origen y objetivo del mismo, es un tema de mucho debate, por su pro y contra, asi como su aceptaciones por los diferentes paises, donde se toma muy en cuenta la politca y los intereses.

    ResponderEliminar
  5. Antes de todo las quiero felicitar por su trabajo. lo que les recomiendo como futuras economista, es que no solo sepan las cosas, sino que ensenen como mejorar y dar a conocer el ambiente enconomico. y con relacion al tema, esto si es muy importante, conociendo su origen y objetivo del mismo, es un tema de mucho debate, por su pro y contra, asi como su aceptaciones por los diferentes paises, donde se toma muy en cuenta la politca y los intereses.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Edgard por tus comentarios, y si es importante no quedarse en la superficie, hay que profundizar en el tema, y sobre todo en la puesta en práctica de este en nuestra realidad. Ningun conocimiento es valido por si mismo, tiene que tener aplicabilidad y con este blog eso es lo que se pretende, ahondar en la materia y entender como estas politicas afectan a los diversos paises, y primordialmente a Nicaragua.

    ResponderEliminar
  7. hey Amandaa Tu Blog Me parece espectacular!! esta muy Bonito y Sobre todo Muy Ordenadoo!! Esta sUPER interesante!!!!

    ResponderEliminar
  8. De nada Daniela, gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  9. Galileo Flores Gaitan13 de abril de 2010, 22:23

    al leer el blog me recuerda muchos aspectos que cmo economistas debemos manejar. En realidad no lo hemos notado pero existen decisiones determinantes para el desarrollo en un pais determinado.

    la informacion que presentan esta muy interezante y me llama la atencion como en ciertos momentos siempre se llega a ver cierto tipo de chantaje por parte de las organizaciones internacionales.

    se supone los organismos FMI y BM, debian llevar a los paises sub desarrollados hacia una senda de exito, la pregunta es si esto se ha logrado.

    Durante los ultimos años hemos visto como desde Washington se ha manejado la politica economica de muchas naciones, aplicando medidas que si bien es cierto han contribuido a conbatir ciertos problemas, no han podido dar respuesta al gran atraso en nuestros paises.

    deberiamos encaminarnos hacia el desarrollo de mas autonomia de estos organismos, y que dejen de chantajiarnos a traves de sus prestamos.

    esta muy bueno el blog y la metodologia de aprendisaje muy interezante tambien. las felicito chicas.

    ResponderEliminar
  10. El Consenso de Washington impulso políticas neoliberales de ajuste estructural que no han beneficiado a la mayoría de la población sino a la minoría que detenta el poder. Macroeconómicamente se priorizó la estabilidad económica pero se descuidó la inversión y atención social. De ahí que se hayan privatizado los servicios básicos, y se privilegiara el sector financiero y comercial, desatendiendo la pequeña y mediana producción agropecuaria muy importante para la producción de alimento y el establecimiento de modelos sostenibles de producción.

    ResponderEliminar