sábado, 17 de abril de 2010

El "consenso de Washington" ¿paradigma económico del capitalismo triunfante?

Por: Josep F. Mària Serrano

A principios de 1990, tras la caída del muro de Berlín, hacía ya años que el socialismo real como sistema económico iba siendo progresivamente cuestionado o abandonado. Pero es en aquel momento en que, en ciertos círculos económicos, se intentó formular un listado de medidas de política económica que constituya un "paradigma" único para la triunfadora economía capitalista. Este listado serviría especialmente para orientar a los gobiernos de países en desarrollo y a los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial -en adelante "FMI" y "BM"-) a la hora de valorar los avances en materia de ortodoxia económica de los primeros, que pedían ayuda a los segundos.

4 comentarios:

  1. Hola amanda, esta muy bueno tu articulo, me gustaría tenerlo para una investigación que estoy realizando sobre el proceso, desarrollo y efectos del consenso de washington en Brasil. me gustaría saber si tienen información al respecto. si es así les agradecería si me mandan los links o los archivos al correo: ipuerto@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Gracias por visitar el blog, y este artículo no es de mi autoría, por una falla técnica olvidamos citar el autor de dicho artículo, ahora ya es visible y puedes descargarlo para tu investigación... Con respecto a lo del consenso de Brasil, no hemos colgado información pero si te puedo facilitar unos links que hablan de ello y pueden ser muy útiles para tu investigación.

    ResponderEliminar
  4. Hola, atendiendo a tu petición te envio este link, que es del sitio web de la CEPAL en donde hay un area específica que habla de las Reformas Económicas, ahi encontrarás muchos artículos de tu interés y con respecto a Brasil hay tres artículos específicos, dos estan en Portugues y uno en inglés, esperando que estos articulos sean de mucha utilidad.



    El linK es: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/de/agrupadores_xml/aes9.xml&xsl=/agrupadores_xml/agrupa_listado.xsl

    ResponderEliminar